Dénia

Dénia, ciudad de la gastronomía


Hoy en día, hablar de gastronomía es hablar de nuestra Dénia, que en el año 2015 fue designada por la UNESCO como “Ciudad creativa de la gastronomía”. La variedad, la riqueza, la originalidad y la pasión que se pone en los fogones de nuestras cocinas son el motivo fundamental por el que Dénia forma parte de esta red formada por 246 ciudades creativas de 33 países distintos, que la UNESCO empezó a tejer en el 2004.

La gastronomía en Dénia gira, principalmente, en torno al Mediterráneo, cuyas aguas nos regalan, entre otra delicias, la gamba roja, buque insignia de nuestra cocina. La gamba roja está tan arraigada en nuestra cultura gastronómica que tiene, incluso, una banda sonora. En su gestación participó nuestro más célebre y galardonado cocinero, Quique Dacosta, hijo adoptivo de la ciudad de Dénia. La gamba roja, el arroz a banda y el pulpo seco encierran la historia y costumbres de una villa que siempre ha mirado al mar como fuente de sus recursos.

Pero, Dénia es también tierra, y de ella se extrae la uva que da los vinos con los que acompañamos nuestros platos. La cultura vitivinícola está muy ligada a nuestras tierras. De hecho, la bodega más antigua de la Península Ibérica se encuentra en el Alto de Benimaquia, en las faldas del Montgó.

La tierra nos da, además, otros muchos frutos, frutas y verduras que se convierten en platos típicos de la zona como el “bollit”, las cocas, o dulces como el “arrop i tallaetes”, el “arnadí”, el membrillo o los buñuelos… de los que continuaremos hablando. ¡Hay tanto que saborear!

¿Te hemos convencido para que vengas a visitarnos?
Reserva tu apartamento en www.deniaplaya.com y vente a disfrutar de nuestra gastromía y de km y km de nuestras maravillosas playas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *